Normas para la presentación de artículos

Revista Virtual Semestral
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Órgano de Divulgación del Desarrollo Regional y Tecnológico

Normas para la presentación de artículos

1.- Los artículos deben contener información original y novedosa resultante de un proceso de investigación teórica y práctica, con   enunciados claros, coherentes, precisos y con el uso correcto de las reglas gramaticales; podrán tener una extensión máxima de doce cuartillas, ( si el número de cuartillas es mayor queda a criterio de los revisores su publicación) incluidas en ellas el resumen (en español e inglés), introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y las referencias bibliográficas.

2.- La carátula deberá tener el título del artículo de no más de seis palabras; el nombre del autor o autores, con superindice. En el pie de página se ubicará el de sus instituciones y departamentos, dirección postal, electrónica y teléfono. Deberán agregarse además los resúmenes en español e inglés, de media página cada uno cuando mucho. Deben tener por lo menos tres palabras clave y su traducción correspondiente al inglés.

3.- El interlineado debe ser de 1.15, el tipo de letra Georgia y el tamaño de la fuente 12. Todas las páginas deberán estar numeradas incluyendo la carátula. Los párrafos no llevarán espacio entre ellos.

4.- El artículo deberá ser presentado impreso (original con tres copias para ser enviado a los revisores) y en un CD para ser manejado con el programa Microsoft Office Word 2013.

5.-El número de cuadros y gráficas deberán ser no mayores de cuatro, en caso de ser necesario agregar más, quedará a criterio de los revisores la aprobación para su inclusión en el artículo. El pie de figura no debe exceder de tres líneas, este debe tener los créditos correspondientes.

6.-La bibliografía se colocará al final del artículo y deberá estar numerada para relacionarla con superíndices en el texto. Las fichas bibliográficas deberán contener los siguientes datos: autor o autores, año de publicación, título del artículo, nombre de la revista o libro, volumen, número de páginas, editorial y lugar de publicación (país). En el caso de fuentes electrónicas se anotarán los datos arriba señalados y la fecha de consulta.

7.-Los ensayos deben contener una idea o hipótesis central; para establecer una discusión académica, novedosa o de reflexión teórica. Este deberá estar estructurado con una introducción, argumentos y conclusiones. La extensión de los ensayos será de ocho páginas como máximo, si son necesarias más páginas el criterio lo determinarán los revisores. Las normas de edición son iguales que para los artículos.

8.- La reseña puede hacerse de libros de texto, libros de consulta y monografías, incluyendo una valoración descriptiva y critica personal de quien hace la reseña; esta tendrá una extensión máxima de 6 páginas. Siguiendo los criterios descritos para los artículos.

9.- Los misceláneos serán noticias de actividades académicas y culturales, así como contribuciones literarias relacionadas con los temas de la revista.

10.- Los textos deben ser enviados al editor de la revista y serán sometidos al arbitraje del comité editorial para su publicación, en caso de que el dictamen del comité sea favorable. Él o los autores recibirán la respuesta del editor en un plazo no mayor de treinta días. Si el texto necesita ser corregido, según el criterio de los evaluadores, él o los autores podrán enviar una versión corregida del mencionado artículo para su publicación.

Políticas de Edición

Correspondencia con el editor >