Maestría en Docencia

Bienvenida

Esta maestría está dirigida al personal docente de la educación media superior y superior, razón por la que el programa tiene una orientación profesional, esto es, está enfocado a proporcionar y/o ampliar los conocimientos acerca del proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de formar recursos humanos con capacidad para aplicar el conocimiento científico y tecnológico a la actividad académica.

El plan de estudios tiene una duración de cuatro semestres y se ofrece a través de la modalidad a distancia, virtual, lo que permite atender a los alumnos en todo   momento, sin distraerlos de sus actividades cotidianas, pues no requiere de la presencia de los mismos en un lugar establecido como un salón de clases, ya que todo trabajo, ejercicios, tareas, etcétera, se realizan a través de la Internet, permitiendo al conductor de la materia interactuar para retroalimentar a cada estudiante con toda oportunidad.

Este programa, a través de esta modalidad, requiere que los estudiantes consoliden la práctica de valores universales, tales como la responsabilidad social. Se trata, entonces, de que el maestro fortalezca sus valores universales tanto en su trabajo frente a sus alumnos como en el desempeño de sus tareas como alumno del programa de maestría.

Dentro de este programa de maestría, los alumnos podrán comunicarse con el tutor que se les asigne, para las consultas que consideren necesarias y para que reciban la retro-alimentación académica que requieran, para solicitar orientaciones de otra índole que necesiten en el desarrollo de sus estudios, asimismo, participarán en foros de intercambio y de discusión de asuntos académicos en mejora de sus estudios. Entre otros recursos, podrá hacer preguntas al tutor y a sus colegas para recibir diferentes opiniones sobre aspectos puntuales o esenciales de las temáticas tratadas, para todo ello se cuenta con una plataforma tecnológica adecuada y equipo informático profesional destinado a esta maestría, lo que permite estar en permanente contacto con los alumnos para asistirlos en sus estudios.

 

MISIÓN

Formar profesionales en el área de educación, capaces de enfrentar los retos que exige un nuevo modelo educativo para el siglo XXI, mediante la impartición d una educación superior, congruente con la realidad cambiante y con las necesidades que la comunidad demanda.

VISIÓN

Ser un programa de posgrado excelente en la modalidad a distancia, tanto a nivel regional como nacional, mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la operación de su oferta educativa.

OBJETIVO GENERAL

Formar personal académico de alto nivel, capaz de reflexionar críticamente sobre su práctica docente, reconociendo las implicaciones teóricas, prácticas y metodológicas de la educación para lograr la mejora continua del proceso educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas de desarrollo educativo nacional y sectorial.
  • Valorar críticamente el papel del personal docente como facilitador del aprendizaje.
  • Fomentar la aplicación de las estrategias de aprendizaje en las distintas áreas de formación de los planes de estudios.
  • Proponer soluciones racionales a los problemas que enfrenta la educación en cada localidad.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a cursar la Maestría en Docencia deberá:

  • Poseer titulo de licenciatura.
  • Laborar como personal docente en algún plantel educativo del nivel medio superior y/o superior.
  • Poseer habilidades y conocimientos básicos en computación, internet y correo electrónico.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa contará con los siguientes conocimientos, habilidades y competencias:

  • Dispone de un conjunto de conocimientos, habilidades y valores para desempeñarse con calidad como profesional de la docencia.
  • Posee una conciencia social sustentada en valores universales tales como: justicia, honestidad, libertad, equidad, democracia y solidaridad.
  • Tiene conciencia plena de que la superación profesional es una necesidad permanente en las tareas educativas.
  • Tiene dominio de los contenidos de los programas para la promoción del aprendizaje.
  • Posee conocimientos teóricos y metodológicos de la investigación educativa, que le posibiliten dirigir y evaluar procesos de investigación para la obtención del grado académico.
  • Es capaz de detectar problemas que enfrenta la educación y la práctica educativa y proponer soluciones viables y acordes a los requerimientos del medio escolar y circundante.
  • Es capaz de integrar las nuevas tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje con intereses de formación y actualización.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de estudios está integrado por cuatro asignaturas básicas, cuatro   asignaturas optativas, tres seminarios y una tesis, que representan cien créditos SATCA.

 

ESTRUCTURA GENÉRICA

  Créditos
Asignaturas       48
Seminario I – III       12
Tesis       40
Total      100

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS

ASIGNATURAS BASICAS
ASIGNATURAS Créditos
Teorías del aprendizaje I        6
Conocimiento del educando        6
Fundamentos de docencia        6
Estrategias de enseñanza y aprendizaje        6
Total de créditos       24
Créditos obligatorios       24

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS
ASIGNATURAS Créditos
Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación.        6
Teorías del aprendizaje II        6
Desarrollo y problemas de la educación en México.        6
Evaluación docente.        6
Elementos de didáctica.        6
Intervención pedagógica        6
Total de créditos       36
Créditos obligatorios       24

 

SEMINARIOS
ASIGNATURAS Créditos
Seminario I        4
Seminario II        4
Seminario III        4
Total de créditos       12
Créditos obligatorios       12

 

PROYECTO
ASIGNATURA Créditos
Tesis       40
Total de créditos       40
Créditos obligatorios       40

 

 

MAPA CURRICULAR

LÍNEA DE APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

La línea de trabajo que orienta el plan de estudios se denomina Diseño de solución a problemas educativos y tiene el propósito de ofrecer perspectivas de solución a los problemas cotidianos en el aprendizaje de los alumnos que son atendidos por el personal docente que participa en el programa de maestría.

PROGRAMA DE TUTORÍAS

La Maestría en Docencia lleva a cabo acciones de tutoría a través de un comité que es designado por el Consejo de Posgrado. Este comité está conformado por docentes adscritos y/o de apoyo al programa; este mismo funge como comité revisor de la tesis del estudiante

Entre las funciones principales de este comité destacan:

  • Planear, coordinar, supervisar, evaluar el desempeño académico del estudiante
  • Organizar y seleccionar, en coordinación con el estudiante, las materias optativas a cursar
  • Participar como comité revisor de la tesis, comunicando cambios y sugerencias la estudiante
  • Autorizar la impresión de tesis
  • Participar como jurado en el examen de grado

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD.

La educación es uno de los servicios que el Estado Mexicano ofrece y que ha seguido atendiendo pero que, debido al crecimiento de la demanda, ésta no ha podido satisfacerse plenamente debido, entre otros, a los factores siguientes: 1. Falta de profesores para atender a la educación básica, media superior y superior y 2. Restricciones presupuestales relacionadas con las políticas de ajuste gubernamental.

En un marco tan importante y complejo como es el que rodea a las instituciones de educación media superior y superior, la formación de personal docente en las Ciencias de la Educación, como un medio para fortalecer el proceso educativo, se convierte en condición primordial. Bajo esta perspectiva, una de las políticas de las autoridades educativas del Instituto Tecnológico de Oaxaca ha consistido en la generación de una propuesta de actualización que oriente la actuación del profesor hacia el mejoramiento de su práctica docente.

La aportación fundamental del Programa de Maestría en Docencia consiste en propiciar que los alumnos que participan en el mismo puedan ser capaces de integrar los aspectos teóricos y metodológicos para el desarrollo de su actividad docente. Así, con la integración de la teoría, la metodología y la práctica docente, los alumnos estarán en posibilidades de realizar análisis objetivos de planes y programas de estudio, así como medir el impacto que han tenido estos planes y programas en el entorno inmediato y, en su caso, hacer las propuestas de solución a problemas educativos para lograr una eficaz y eficiente vinculación con el sector social, a fin de que el sujeto educativo cumpla con las expectativas que de él se tienen.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

L.I. Francisco Daniel Hernández Pérez

Coordinador de la Maestria de Docencia

 

T.S. Sheyla Thania Silva Carrera

Secretaria de la Maestria de Docencia

NÚCLEO ACADÉMICO

M.C. Concepción Cruz Robles

M.C. Maritza Cruz Atayde

M.C. Pedro Luis Juárez Figueroa

M.E. Humberto Daniel Ortega Gómez

M.I. Jaime Marcial Ramírez

M.P. Luz María Blas Lavariega

 

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Requisitos y antecedentes de ingreso de los candidatos

  • Laborar como personal docente en algún plantel educativo del nivel medio superior y/o superior.
  • Tener como mínimo un año cumplido en el servicio docente.
  • Presentar título y cédula profesional de licenciatura.
  • Entregar currículum vitae con documentos probatorios.
  • Presentar una carta de exposición de motivos.
  • Presentar examen de conocimientos, psicológico y de comprensión de inglés.
  • Manejar programas básicos de computación (Word. PowerPoint, Adobe) así como Internet y correo electrónico.
  • Entrevistarse con el Comité de Selección.
  • Cumplir con las normas y procedimientos del proceso de selección.
  • Participar en el curso de inducción.

Requerimientos tecnológicos

Para tener acceso a los productos y a la plataforma del programa será necesario que el aspirante, una vez aceptado, cuente, con al menos las herramientas tecnológicas siguientes:

  1. Computadora personal de modelo reciente
  2. En las computadores particulares deberá tenerse instalado el software siguiente:
  • Microsoft Windows XP o superior
  • Microsoft Office 2007 o superior
  • Acrobat Reader
  • Software para la compresión y descompresión de archivos
  1. Acceso a Internet sin restricciones
  2. Cuenta de correo electrónico

Requisitos para la obtención del grado académico

  • Acreditar el plan de estudios de la maestría con un promedio general igual o superior a 80 % en los cuatro semestres que contempla el plan de estudios.
  • No tener adeudos económicos, de material o de equipo en las oficinas, laboratorios, talleres y centro de información de la Institución.
  • Realizar el pago de los derechos correspondientes.
  • Elaborar su tesis.
  • Aprobar el examen de grado
  • Acreditar el dominio de un segundo idioma, ingles específicamente.
  • Entregar la documentación requerida por del departamento de servicios escolares

 

Requisitos de la permanencia en el programa

  • Aprobar todas las asignaturas con 70 % de calificación como mínimo en una escala de 0 a 100%.
  • Pagar las cuotas de inscripción y reinscripción.
  • Acatar las disposiciones contenidas en el Documento Normativo del Posgrado.
  • No reprobar alguna asignatura de seminario

Procedimiento de selección de aspirantes

 

 

INFORMES

Instituto Tecnológico de Oaxaca, Coordinación de la Maestría en Docencia

Dirección: Av. Ing. Víctor Bravo Ahuja No. 125, esq. Calzada Tecnológico. C.P. 68030, Oaxaca, Oax.

Teléfono: (01951) 5015016 ext. 247

Correo electrónico: posgrado.docencia@itoaxaca.edu.mx

Sitio de internet: www.maestriaendocencia.com